Efemérides de la Compañía en el mes de Junio: Capítulo 3

Continuamos con las efemérides de la Compañía del mes de junio, ahora entre 1982 y 1997:

1982

26 DE JUNIO (Foto)

Nuestro Z y B-14 no dejan de salir a Otros Servicios producto de las impresionantes inundaciones que había dejado el desborde del río Mapocho producto de un fuerte temporal.

1985

3 DE JUNIO (Foto)

Gran incendio se produce en el recién inaugurado Hospital de Carabineros DIPRECA ubicado en Vital Apoquindo con Av. Cristóbal Colón. B-14 armó impresionantemente, y la verdad que no sé con cuántos voluntarios, 8 pitones: 7 de 50 y 1 de 70. Y si esto no es suficiente, se alimentó a M-15. La sorprendente e inspirada bomba era la Berliet 770, más bien pequeña y sin un cuerpo de bomba de aplausos. Después de esto se fundió….broma.

 

19 DE JUNIO (Foto)

Después de 26 años en el segundo piso del cuartel, la guardia nocturna se traslada a la nueva construcción hecha a tras de la sala de máquinas, obviamente en el primer piso. Ahora había 4 piezas, 9 camas, 2 baños y un pequeño living con una cocinilla.

En la primera noche durmieron sólo voluntarios casados que no estaban en la guardia, a cargo del Capitán Sergio Rider junto con los voluntarios Ernest Fones, Daniel Fuenzalida, Daniel Wright M., Óscar Guida, José Manuel Ojeda y David Reid.

Todo hacía presagiar un gran incendio en esta primera noche. Obvio. No salió nada.

1986

17 DE JUNIO (Foto)

Si el año 82 nos inundamos, este año nos secamos. El Z salió en tres días a 36 otros Servicios de llenado de estanques de agua en hospitales, acilos de ancianos y residencias varias. Por segunda vez en nuestra historia, el Z-14 concurriría a cualquier incendio que hubiese en Santiago.

1988

24 DE JUNIO (Foto)

Mientras se dirigía nuestra nueva y flamante bomba Renault G-230 a un Llamado en Isabel La Católica con Roberto López, colisiona en las esquinas de Isabel La Católica con Manquehue. No fue una colisión mayor, sin embargo, le costó la salida a nuestro querido cuartelero Jorge “Chico” Aguilar. Lo reemplazó don Sergio Zúñiga, otro gran cuartelero.

1991

7 DE JUNIO (Foto)

A las 20 horas es informada la Compañía de la muerte en acto de Servicio del voluntario honorario de la 11a compañía señor Carlos Giaverini Faúndez, quien sufrió la caída del ascensor de la mecánica de la 7a en un ejercicio demostrativo para la televisión realizado el mismo día en el Parque O’Higgins.

1992

29 DE JUNIO

A contar de esa fecha, el Capitán decide que el Intendente comience a llevar el libro de oficial de semana junto a otros oficiales. El primerizo fue Christopher Madden

1993

8 DE JUNIO (Fotos)

A las 23:30 hrs. es informada la Compañía del fallecimiento de nuestro voluntario fundador Daniel Wright MacCallum, luego de una larga enfermedad.

Su funeral se realizó el 10 de junio. Horas antes, se había dado la alarma de incendio en San Camilo con Porvenir, 7º cuartel, al que no concurrimos por estar fuera de servicio.

El maquinista y oficial de semana Ricardo Carreño, escribió en el libro: “Su ejemplo en los actos de servicio al presentarse siempre al voluntario a cargo o al oficial para ofrecer su ayuda, cuando las piernas flaqueaban por el cansancio, don Daniel era el primero en comenzar a enrollar el material, sin mediar orden o instrucción (…) don Daniel es una pérdida que es irreparable en el tiempo, pero esperando que el espíritu superior de don Daniel se impregne en nuestra nueva gente”.

Formaron en el funeral 59 voluntarios. Una vez que sacábamos el féretro del cuartel, pasó frente a nosotros la B-13, que venía regresando del incendio y realizó honores tocando sirenas donde el voluntario a cargo se puso la mano en la visera. Gran gesto que los que estuvimos ahí, recordaremos y agradeceremos siempre.

1995

23 DE JUNIO

Llegan al cuartel y se quedan unos días a dormir en la guardia, dos bomberos del Cuerpo de Bomberos de Cheshire, Inglaterra. Vinieron a Chile a entregar dos carros marca Dennis al Cuerpo de Bomberos de Nogales.

30 DE JUNIO (Fotos)

Al celebrarse el día del bombero, se realiza en el Mall Alto Las Condes un simulacro de incendio con personas que debían ser evacuadas. Los dos puntos de atracción para todos los visitantes fueron nuestro nuevo RV-14, llegado el año anterior y los bomberos de la 14 famosos de ese momento en la televisión: Los actores Cristián de la Fuente y Francisco López y el hombre del tiempo Antonio Márquez.

1997

20 DE JUNIO

Se realiza en el PWCC un remate de cuadros y concierto lírico en beneficio de la Compañía. Existen varias versiones acerca del resultado del remate. Por ahora, quedémonos en que efectivamente se remataron algunos cuadros y las cantantes cantaban bien.

En los próximos días, recordaremos las efemérides de julio.

Presione una imagen para agrandar

Buscador de Noticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *