Efemérides de la Compañía en el mes de Junio: Capítulo 2

Continuamos con las efemérides de la Compañía del mes de junio, ahora entre 1970 y 1981:

1970

12 DE JUNIO (Foto)

A las 00:35 hrs. la bomba sale a un gigantesco incendio en la papelera de Puente Alto. Se armaron 4 pitones a través de la motobomba. “Gran motobomba”.

14 DE JUNIO

Frente a la sala de máquinas del cuartel, la Compañía forma para despedir al embajador del Reino Unido Sir Frederick Cecil Mason, quien nos obsequió una bandeja de plata grabada. Asistió el Superintendente del Cuerpo Sergio Dávila.

21 DE JUNIO

Después de varios años y considerando el crecimiento que ha tenido Santiago, la Comandancia decide modificar los cuarteles de incendio. Se crean el 14° y 15° cuartel en el sector poniente bajo la Panamericana, el 16° en el sector Av. Matta poniente, el 17° hacia el sur poniente, el 18° en el sector de Las Condes sur y el 19° en el sector Las Condes norte. Recordemos que no existían las comunas de Vitacura ni Lo Barnechea.

En consecuencia, quedamos con los siguientes cuarteles de incendio: 6°, 7°, 9°, 13° y 18°. No nos dan el 19° y se lo pasan a la 13.

1972

3 DE JUNIO

Poco duró la asistencia de Compañías por Cuarteles de incendio. Después de una evaluación hecha por el Comandante Fernando Cuevas, se le asigna a la 14 el 16° cuartel (Av. Matta poniente) y 19° (Norte de Las Condes). Quedamos entonces con los cuarteles de incendio 6°, 7°, 9°, 13°, 16°, 18° y 19°.

1973

5 DE JUNIO (Foto)

El voluntario John Yeomans, que en ese momento tenía el cargo de 4° Comandante del Cuerpo, renuncia a éste para asumir como Director de la Compañía, reemplazando a Douglas Mackenzie quien había fallecido el 16 de abril.

29 DE JUNIO

El Comandante establece guardias diurnas en los cuarteles. Esto se debe a la delicada situación político-social que estaba atravesando el país.

1976

6 DE JUNIO (Foto)

A la 01:30 hrs. muere el voluntario de la 12ª Compañía y nuevo mártir, Elías Cares, quien el día anterior había quedado herido de gravedad a consecuencia de la colisión que sufriera el porta escalas de su Compañía con la bomba de la 4ª Compañía.

1977

5 DE JUNIO

Después de muchos años, la 14 pierde la Competencia Jackson corrida con la 1ª Compañía. Era un muy mal antecedente para la Besoain que se correría el 27 de noviembre siguiente. Sin embargo, esta derrota nos fortaleció para ganar por primera vez la Besoain.

1979

17 DE JUNIO (Foto)

La bomba concurre a un Llamado de Comandancia en Av. Providencia con Av. Pedro de Valdivia. Posteriormente se daría la alarma de incendio. Lo anecdótico de este incendio no fue su magnitud, ya que fue casi inexistente, si no, el regalo de una pizza quemada que le hiciéramos llegar a otra Compañía como recuerdo de éste. Este tipo de bromas eran muy comunes y muy bien recibidas.

1981

3 DE JUNIO (Foto)

Un dato curioso. Por encontrarse enfermo el Director William Reid, se decide realizar ese día una Junta de Oficiales muy especial: Fue en la casa del Director.

8 DE JUNIO (Foto)

Meses antes se había producido un gigantesco incendio en la Torre Santa María, donde perdió la vida el voluntario de la 13ª Compañía Eduardo Rivas Melo. Quedó de manifiesto la falta de material de altura del Cuerpo, por lo que se decide hacer una campaña económica exclusivamente para comprar mecánicas.

La campaña se llamó “Chile ayuda a sus bomberos”, dicho sea de paso, fue realizada por nuestro voluntario Antonio Márquez, la que tuvo un tremendo éxito que nos permitió comprar más de una mecánica.

Ese día terminó la campaña a través de un programa de televisión transmitido en vivo en el hotel Holiday Inn, animado por César Antonio Santis, muy popular en esa época. La canción ganadora fue “A mi padre”, cantado por José Alfredo Fuentes, más conocido como el “pollo” Fuentes.

Presione una imagen para agrandar

Buscador de Noticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *