El 29 de septiembre de 1958, nuestra Compañía se fundaba en los salones del cuartel de la 1ª Compañía ubicado en calle San Antonio con Moneda. Asistieron 92 hombres vinculados de alguna manera a la colonia británica en Chile y su fin común era lograr que este proyecto se materializara lo antes posible.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago, a través de su Superintendente Hernán Figueroa Anguita, dio el beneplácito, pero bajo dos condiciones: Adquirir un carro de bomberos y un nuevo cuartel.
El segundo objetivo era el más urgente, ya que la Compañía, más bien dicho, la guardia nocturna de la 14 estaba durmiendo en el cuartel primera y evidentemente que para ser aceptada nuestra Compañía como parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago, necesitábamos una casa.
Rápidamente un grupo de catorcinos comenzó a buscar una propiedad que debía necesariamente quedar en la comuna de Providencia.
El 28 de enero del año siguiente, el Director Douglas Mackenzie informa a la Compañía que estaba prácticamente cerrado un acuerdo de compra de una vieja casa utilizada como casa de juegos ubicada en calle Los Leones número 1875, casi al llegar a la esquina de Francisco Bilbao. El contacto lo había entregado el voluntario Luis Emilio Aldunate, quien avanzó en las negociaciones junto a los oficiales de la Compañía.
La 14 debía financiar el 50% y el otro 50% lo financiaría el Cuerpo. No sólo había que conseguir la casa, si no también el dinero para pagarla y para adecuarla a cuartel de bomberos.
Hasta ese momento, esta casa de adobe contaba con un living separado en otra pieza del comedor, una cocina y un baño en el primer piso. En el segundo piso, tres piezas y un baño. Atrás un amplio jardín, algo mal llevado.
Una vez comprada la casa, comenzaron los trabajos de adaptación a un cuartel de bomberos. Primero se construyó una sala de máquinas al costado norte de la casa, con unos coloridos azulejos. Se pintó el cuartel amarillo y se ubicaron en el frontis dos mástiles.
Hacia la parte trasera, se construyó posteriormente un living. La guardia nocturna ocuparía las piezas del segundo piso.
El 30 de septiembre de 1959, vale decir, un año y un día después de nuestra fundación, la Compañía se trasladaba provisionalmente a su nuevo cuartel de Los Leones, para hacerlo en forma definitiva el 1° de noviembre de ese año, entrando en servicio con la bomba Delahaye y acudiendo a las comunas de Providencia y rural Las Condes.
Con los años, nuestro hogar de Los Leones fue teniendo varias remodelaciones, como la construcción de la sala de juegos, la piscina, parrón, casa de cuarteleros, pieza de mensajeros, traslado de la guardia nocturna del segundo piso a su nueva ubicación tras la sala de máquinas, ampliación del living y una seguidilla de colores en su fachada que pasaron por el amarillo, el blanco, el verde y finalmente el color ladrillo.
El 2 de diciembre de 2006 nos despedimos de la ya viaja y cansada casa. Antes habíamos realizado comidas de guardia nocturna por generaciones para terminar en una emotiva cena la noche anterior del traslado.
En la formación de traslado, el voluntario más joven de la Compañía retiró el escudo de la 14 ubicado en el frontis para entregárselo al voluntario más antiguo, quien lo depositó posteriormente en el nuevo cuartel de calle Tobalaba.
Últimas Noticias
DELEGACIÓN 14 PARTICIPA EN CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL JUBILEO PLATINO POR LOS 70 AÑOS DE ASUNCIÓN AL TRONO DE SM LA REINA ISABEL II11 marzo 2022 - 17:19
42° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FELIPE DAWES MARTINDALE24 enero 2022 - 19:01
NUESTRA COMPAÑÍA RINDE HONORES EN EL MOMENTO DEL FUNERAL DEL PRÍNCIPE FELIPE.18 abril 2021 - 01:56
Redes
Links de Interés
Contacto
Dirección: Av. Tobalaba 455, Providencia, Santiago, Chile.
Fono Emergencias: 132Teléfono: (562) 2 946 1414Email: info@14.clVer en google maps