Efemérides de la Compañía en el mes de Junio: Capítulo 1

Seguimos recorriendo nuestra historia a través de distintas efemérides y llegamos a junio. Como lo hemos dicho, éstas sólo consideran el período entre la fundación y el año 1999.

1961

12 DE JUNIO (Foto)

Como contexto, la Compañía había tomado un compromiso con el Cuerpo de pagar la mitad del cuartel de Los Leones y de una nueva bomba. Recordemos que entramos en servicio en el cuartel de Los Leones el año 1959 y que no logramos conseguir los fondos comprometidos, por lo que el Cuerpo pagó el cuartel a modo de préstamo. El 14 de marzo del año anterior, el Directorio aceptó prorrogar el plazo para el pago en 5 años, a contar del 1 de enero de 1960.

En razón de lo anterior, el 12 de junio se crea la categoría de “Life Contributing Member” a toda persona que done como mínimo 300 Escudos. Junto con esta campaña de recaudación de fondos, el colegio The Grange hace una donación por 500 Escudos a través de aportes de apoderados y colaboradores del colegio.

Por otra parte, The British Commonwealth Society ofrece hacer una Avant Premiere para captar donantes para la 14 y se realiza un “Open House” para mostrar a los posibles donantes el nuevo cuartel.

Es también en este día que el Director manifiesta a la compañía la intención de la Bristish Commonwealth Society de realizar un baile para conseguir fondos. Esa idea tendría sus frutos con la realización del primer Fireman’s Ball el 31 de octubre de ese año.

12 DE JUNIO

En esa misma Reunión de Compañía, el Director informa que a contar del año siguiente, se adaptará una parte del cuartel para que un concesionario se haga cargo del bar.

14 DE JUNIO (Foto)

Se abre la primera cuenta corriente de la Compañía en el banco “Bank of London and South America Ltd.”. La idea era que ahí quedaran los fondos de las donaciones. Al igual que hoy, los únicos autorizados para firmar los cheques eran el Director, el Capitán, el Secretario y el Tesorero.

1963

8 DE JUNIO

La compañía recibe su primer estandarte donado por Saint Andrews Society en conmemoración del natalicio de la Reina Isabel II el 21 de abril pasado.

1964

1 DE JUNIO (Fotos)

En Reunión de Compañía es aprobado el uso de un número 14 de plástico blanco en la cucarda de los nuevos cascos de trabajo. Recordemos que antes se usaba el de parada. Inicialmente la idea era que este número fuera metálico, pero era muy caro. También se aprobó el uso de un número 14 pintado blanco en la cotona de cuero.

18 DE JUNIO (Foto)

En circunstancia que la bomba Mack de la 13 se dirigía a un incendio declarado en Nueva de Matte e Independencia, 1er cuartel (reserva), colisiona en las esquinas de Avenida la Paz con Santos Dumontt con el carro porta escalas de la 8a. Más de 20 heridos y lamentablemente dos voluntarios fallecidos, los señores Mirko Brncic y Óscar Alcaino de la 13.

1965

5 DE JUNIO

A las 00:30 hrs. un vecino da la alerta de una casa quemándose en la calle Pocuro 2211, a sólo dos cuadras del cuartel. El jefe de guardia da aviso telefónicamente a la central y sale la bomba. Llegando al lugar se ve una casa ardiendo en su segundo piso, con dos personas posiblemente en su interior, las que eran minusválidas.

Rápidamente se solicita otra bomba, siendo despachada la 13 y comienza la búsqueda de las personas en su interior. Se logra rescatar a ambas, una sin lesiones y la otra en paro. Se realizan maniobras de resucitación y se logra salvar a la persona. Como dato. El voluntario Eduardo Vanni resultó con un principio de asfixia. A cargo estuvo el Capitán Enrique Fletcher y asistieron 18 voluntarios.

22 DE JUNIO (Foto)

A la 1 de la mañana se da la alarma de incendio en Alameda con Serrano, 7º cuartel (incendio Nº 39) se trataba de edificio de estacionamientos Copacabana, en construcción, que ardía violentamente en su último piso. La bomba armó en Serrano con París, por la parte de atrás, hacia el segundo piso de un edificio contiguo. El resto de las Compañías armaron por Alameda.

Luego de una maniobra sin precedentes, se arman dos pitones a través de un tecle de la construcción que los llevó directamente al 9° piso del incendio, siendo la primera Compañía en armar pitones directamente hacia el fuego. El resto seguían subiendo las rampas del edificio.

Incendio gigantesco, el que además tuvo una explosión de un tubo de acetileno. La bomba regresó a las 4.45 hrs. A cargo estuvo el Capitán Enrique Fletcher. Asistieron 24 voluntarios.

1969

23 DE JUNIO (Foto)

Por primera vez es nombrado un Capitán de la 14 como Capitán de Guardia del Cuerpo. Se trata de Anthony Williams, que llevaba 4 años en el cargo.

Presione una imagen para agrandar

Buscador de Noticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *