Efemérides de la Compañía en el mes de mayo

En esta sección, queremos contarles los hitos relevantes que ha tenido la Compañía desde su fundación, en los diferentes meses. Está considerado sólo hasta el año 2000. Los años siguientes serán considerados más adelante. Partimos con mayo:

24 de mayo de 1959

Se realiza por primera vez la competencia de Compañías de colonia. Como estábamos recién en formación, nos prestaron los uniformes de trabajo los voluntarios de las Compañías 4a, 6ª y 11ª. En la competencia participaron por primera vez 5 compañías. La 4ª, 10ª y 11ª y las Compañías en formación 14 y 15.

25 de mayo de 1959:

Sólo meses antes de nuestra incorporación al Cuerpo, se elige por primera vez el cargo de Teniente 2° siendo nominado John Philips.

14 de mayo de 1960

Es aprobado como primer conductor autorizado de la Compañía el Capitán Harold Bain.

8 de mayo de 1961

La empresa londinense J.R. GAUNT & SON LTD diseña el que sería nuestro primer escudo de Compañía. Era similar al actual, con la salvedad que los pitones de la parte superior estaba la llave en ¼ y entre estos un casco de parada mirando hacia la izquierda. 

15 de mayo de 1962

Un dato curioso. El bar es cerrado por un mes debido a la desaparición de dinero por parte de quien lo administraba. Su nombre: Assistant station officer. Es decir, el mensajero actual. Para beneficio de todos, se comprobó que había sido sólo un extravío.

14 de mayo de 1964

La compañía en reunión celebrada a las 20:00 cambia en su totalidad el casco de trabajo, dejando de usar el de parada. Se acuerda comenzar a usar el nuevo modelo americano como casco de trabajo y el de parada exclusivamente con el uniforme de parada. Se solicita además revisar el diseño del casco de parada, ya que lo encuentran muy incómodo. Se nombra comisión a cargo del Capitán para evaluar cambiar el casco de parada, que siempre ha sido de fabricación nacional y basado en un modelo inglés. La idea no prosperó.

13 de mayo de 1976

Gran incendio afecta a la Vega Central ubicada en Av. Andrés Bello con Rengifo, 1er cuartel. Sale la bomba Leyland, la que arma en calle Santa Filomena con Av. Recoleta alimentando al carro estanque Pegaso de la 10ª Compañía, algo así como un Z actual. Se armaron 3 pitones utilizando todas las tiras de 70. Se quemaron cerca de 300 locales de material ligero al interior de la Vega Central.

16 de mayo de 1978

Debido a la escasez de agua en la Región Metropolitana y a que todos los carros cisternas del Cuerpo, entiéndase Z, estaban fuera de servicio, a nuestro Z-14 se le asignan todos los cuarteles de incendio del Cuerpo. 

4 de mayo de 1988

Un gigantesco incendio afecta a más de 40 locales comerciales y un supermercado en calles Exposición con Salvador Sanfuentes, 11 cuartel. Para la Compañía era incendio hasta que el 2° Comandante daba la orden de dar la segunda alarma de incendio. Lo curioso es que eso no existía, normalmente se solicitaban más material a la Alarma, pero ante la magnitud del incendio el Comandante optó por esta alternativa.

En ese momento salimos despachados al incendio, armando por calle Campbell 4 pitones de 52 mm y 1 de 72 mm. Armamos a un grifo que estaba 4 cuadras por lo que hubo que interponer en la armada la motobomba. 

Finalmente se quemaron dos manzanas completas y el incendio duró 12 horas y asistieron la totalidad de la Compañías del Cuerpo.

25 de mayo de 1995

Desaparecen para siempre los timbres directos. Esa decir, los dos timbres telefónicos que sonaban en el cuartel cuando la central nos despachaba a un acto de servicio. A contar de ese día, comenzaron a sonar los tonos codificados.

25 de mayo de 1995

Si bien es cierto, el 14 de octubre de 1994 había entrado en servicio nuestro RV-14, una curiosa sigla que se inventó para despacharnos exclusivamente a rescates vehiculares, el 25 de mayo del año siguiente asistíamos a nuestro primer rescate no vehicular. Se trataba de menor encerrado en baño en casa habitación en Santa María con Los conquistadores.

Un año después, ya nuestro pequeño carro de rescate asistiría a todo tipo de rescates. Gran paso.

5 de mayo de 1997

El Comandante decide eliminar el Comandante de Guardia y divide la jurisdicción del Cuerpo en tres zonas. Cada Comandante estaría a cargo de una de ellas y asistiría en caso de incendio junto con el primer Comandante. Pocos meses después, se volvió al sistema de Comandante de Guardia.

16 de mayo de 2000.

La Compañía aprueba la adquisición de una nueva bomba para la 14. Se trata de una bomba marca Renault modelo Camiva Premium 300 SP por un costo de $60 millones de pesos. Esta bomba entraría en servicio en diciembre de ese año y estaría en servicio en la 14 por 20 años.

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